Blog

Psicología en Granada. Blog y Noticias sobre Psicología Clínica y Tratamientos Psicológicos

Psicólogo Alborán. Maldonado, A.L.

La Psicología Clínica Aplicada

Maldonado, A.L. (2001)

La Psicología Clínica Aplicada (Maldonado, A.L., 2001) es una metodología de evaluación y tratamiento psicológico derivada del Modelo Cognitivo Conductual.

Las características definitorias de la Psicología Clínica Aplicada son:

  • La Entrevista Inicial: Incluye una entrevista de evaluación general de las distintas áreas importantes de la vida del cliente, inicio de la evaluación de la conducta problema motivo de consulta, pasación de algunos inventarios. El objetivo principal es el establecimiento de un adecuado contacto terapéutico o rapport. Fase de devolución, en la que se explica el posible trastorno que presenta la persona y cómo sería el tratamiento. Comienzo del tratamiento con la explicación de las primeras técnicas.
  • El Análisis Funcional: Los psicólogos nos caracterizamos por derivar los tratamientos a partir del Análisis Funcional y no a partir del diagnóstico.
  • Cuestiones de Orden en la Aplicación de los Tratamientos y Tratamiento en forma de Módulos. El Protocolo de Tratamiento que se utiliza en cada caso, ej. Trastorno de Pánico, está formado por una serie de Módulos. Dichos Módulos se aplicarán en un Orden determinado, lo que contribuye a la eficacia y a la menor duración del tratamiento.
  • Énfasis en la realización de un Psicodiagnóstico correcto, complementado con el Diagnóstico Diferencial (frente a enfermedades médicas que puedan dar lugar a los síntomas o frente a trastornos psicológicos con una topografía similar).
  • Utilización del concepto de Diagnóstico de la Conducta, que nos ayudará en la realización de un Psicodiagnóstico más preciso y exacto.
  • Establecimiento de la Línea Base (de la que se derivan los objetivos terapéuticos) y medición continua de los resultados de la terapia. El Alta terapéutica se produce una vez alcanzados los Objetivos del Tratamiento.
  • Aplicación de protocolos de intervención validados científicamente.
  • Relación terapéutica humanista: empatía, congruencia y aceptación incondicional.

El concepto de Psicología Clínica Aplicada viene a significar que la Psicología Clínica, tal como se explica en las Facultades de Psicología y en los Manuales, debe ser nuevamente aplicada a nuestro contexto de trabajo y a las características de nuestro cliente. La Psicología Clínica es una ciencia Aplicada. Por eso, usamos esta redundancia, para enfatizar que nuestra forma de trabajo es una “Ciencia aplicada dentro de una ciencia aplicada”.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.